Este período histórico marca un antes y después para nuestra cultura occidental, de hecho, seguimos siendo renacentistas.
El Renacimiento
CONTENIDO HISTÓRICO
Este período histórico marca un antes y después para nuestra cultura occidental, de hecho, seguimos siendo renacentistas.
Entre el siglo XV y el XVI, se forja la economía y el comercio cómo lo conocemos. Este será el motor para el desarrollo del Arte. Se producirá la asimilación del pensamiento clásico de Aristóteles y sobre todo de Platón dentro del mundo cristiano, y de esta forma ampliando el espectro intelectual.
De esta unión platónica-cristiana, surge el término Neoplatonismo, el cual buscará la belleza interior, o espiritual-intelectual y la belleza física, exterior. Estos dos tipos de belleza nos acercan a la perfección humana, y por lo tanto nos acercan a Dios.
En el ámbito del pensamiento Neoplatónico es donde se encuentra el gran Miguel Ángel, buscando en vida la auto preparación intelectual y supliendo su falta de belleza física por el de sus esculturas y pinturas.
Por el otro lado tenemos el pensamiento más material y científico, el de Aristóteles. Este pensamiento ya se había asimilado en la baja edad media, en gran medida apoyado por las tesis de Santo Tomás de Aquino. Es en este lugar intelectual donde vamos a encontrar al ingeniero y científico, más que artista, que es Leonardo da Vinci.
Estas dos personalidades creativas y geniales solo podían confrontarse la una contra la otra, y de hecho así sucedió, pero esa es una historia que debe ser contada en otro momento.
Reserva Aquí
Llena el siguiente formulario para realizar la reserva para esta
tertulia, nosotros nos pondremos en contacto contigo cuando tus
datos se reflejen en nuestra base de datos.